“Colecta y reciclaje de PET en el plantel Cuauhtémoc”

“Colecta y reciclaje de PET en el plantel Cuauhtémoc”

Introducción
  •    Abarcaremos el tema de la Colecta y reciclaje de PET en plantel Cuauhtémoc, ya que ha sido un problema muy serio, por qué podemos ver que los basureros llegan a llenarse y se puede salir la basura del bote  y esto puede provocar una gran acumulación de basura. En especial las botellas de plástico ya que la mayoría de alumnos consumen agua, refrescos y no hay una cultura de separación de basura.
  •      En este proyecto hablaremos de diferentes tipos de alternativas para solucionar el problema  del cual intentaremos resolver.
Justificación 
  • Actualmente la mayoría de productos vienen en envases de PET ya que es una manera más fácil de transportarlos y más cómoda, podemos darnos cuenta que la mayoría de las personas compran su botella de refresco y solo un porcentaje la llega a tirar en un bote y el porcentaje restante la tira en la calle
  • La reproducción de envases plásticos genera mayor contaminación ambiental, pero por el contrario su reciclaje y reutilización ayudan a la disminución de los mismos, lo que buscamos es que la cantidad de residuos sea menor, haciendo uso racional de los plásticos.
  • No pensamos que este mal comprar envases de PET, solo queremos buscar una solución que pueda disminuir la gran cantidad de basura que provoca, dando a conocer como los alumnos pueden reciclar sus botellas, y así mismo puedan ayudar el medio ambiente. 
Objetivos

  • Específicos:
  •       Identifica cual es la razón por la cual la comunidad del plantel no ha aprendido a reciclar por un bien común
  •     Explicar y aplicar campañas dentro de dicho plantel dando a conocer cual es la importancia del reciclaje en nuestra vida cotidiana. 
  • General:
  •        Dar a conocer cuál es el daño que puede producir el PET a lo largo de los años, y en que nos afecta como sociedad. Dando una solución.
Hipótesis 
  •     Si le damos a conocer  a los alumnos del Plantel “Cuauhtémoc”, lo que pueden hacer con botellas de PET considerada basura inorgánica entonces ellos harán conciencia y cuidaran el ambiente creando una cultura de reciclaje.






“Colecta y reciclaje de PET en el plantel 

Cuauhtémoc”




Capitulo 1.¿Qué es el PET? 

El PET es un poliéster aromático. Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno y forma parte del grupo de los termoplásticos, razón por la cual es posiblee reciclarlo. 
Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.
Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.   
El camino para casi cualquier plástico producido hoy en día es por medio de plantas petroquímicas, la mayoría de polímeros son el fin del producto de refinación y reformación del petróleo. Los productos petroquímicos son el 2.7% en volumen de cada barril de petróleo crudo. 




Orígenes del PET

El PET, también conocido como tereftalato de polietileno, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941. La producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico

El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas

A partir de 1976 se comenzó a usar el PET para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.
•Tipos de PET
PET (Polietileno tereftalato).                                                                                                      HDPE (Polietileno de Alta Densidad)
V (Cloruro de polivinilo)

LDPE (Polietileno de Baja Densidad)

PP (Polipropileno)

Capitulo 2.Contaminación en Plantel 


“Cuauhtémoc”


 por el PET



Botellas desechables, problemas permanentes
Cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, o sea que entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales   Hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo. México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de este tipo de  envases de material flexible y resistente.
Pero para la sociedad es prácticamente una plaga. Incontrolable porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20% de lo que se genera, todo lo demás va a la basura: rellenos sanitarios, calles, tiraderos a cielo abierto, playas, terrenos baldíos, ríos, el mar… de todos los residuos sólidos que tiramos 30 por ciento es PET, un material que tarda de 100 a mil años en degradarse.


Problemas de salud.


 En México tenemos el problema de la obesidad y diabetes asociada al consumo excesivo de bebidas azucaradas, con saborizantes y colorantes artificiales como los refrescos de cola, que tienen el equivalente a 15 cucharadas de azúcar por cada taza. Este problema y otros derivados del consumo de bebidas embotelladas no son exclusivos de las ciudades, el consumo es casi igual en zonas rurales, donde el problema no termina con los daños a la salud humana y el impacto económico, también  afecta a los espacios naturales. 
Aunque el PET no es considerado un material peligroso, el consumo excesivo de productos envasados en recipientes de este material puede ocasionar a largo plazo problemas en el sistema respiratorio y problemas en la piel por acción de los “ftalatos”, compuestos químicos que se agregan para hacer el plástico más flexible y duradero, éstos pueden desprenderse con facilidad, por ejemplo, con altas temperaturas. Al ser liberados al líquido y ser ingerido, estas partículas se acumulan dentro del cuerpo, silenciosamente, éstos compuestos afectan la fertilidad de hombres y mujeres, además de presentar riesgos para el desarrollo fetal. Por otra parte, la quema de PET libera toxinas más dañinas al ambiente, como las dioxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, asociadas al cáncer.

Capítulo 3.  ¿Cómo se puede solucionar al 


problema de la contaminación por el PET en 


plantel “Cuauhtémoc”?



Campaña para recolección.
Como equipo consideramos que podríamos hacer una campaña permanente de recolección de botellas de Plástico PET, para que con ello reduzcamos el volumen del mismo en la basura de nuestro plantel de estudio. Y como alumnos apoyarnos a tener un ambiente más limpio, en nuestra ciudad y áreas de trabajo.

Seria fundamental que se separe la basura, en este caso las botellas y evitar tirarlas en el suelo. Con las botellas que juntemos podríamos llevarlas a centros de reciclaje  o reciclarlas, creando varios artefactos de gran ayuda en el Plantel 


Reciclaje con las botellas



  •      El reciclaje de PET es una parte fundamental del cuidado al ambiente, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria plástico.
  •    La recolecta  de material, darle precio a ese material y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales se constituyen en los principales cambios de cultura ambiental.
  •      La recolección y la recuperación del material usado en las empresas es una de las mayores preocupaciones para las empresas porque asi ellos tendrían mas ganancias
  •      Con las botellas podemos crear  varios artefactos de utilidad ya sea para nuestra casa, para la escuela, trabajo, como decoración y así ahorrarnos un poco de dinero y crear cosas de utilidad.
  •     O podríamos evitar comprar botellas de PET y llevarnos nuestra botella de agua de nuestra casa.
  •      Si todas las personas nos pusiéramos a recolectar mínimo una botella que veamos en la calle todos los días, podríamos disminuir en grandes cantidades la cantidad de basura  y cuidar nuestro medio ambiente 


Big Problems

  •      El plástico necesita alrededor de 450 años para empezar a descomponerse. Después, le toma otros 50 a 80 años en descomponerse por completo.  Eso significa que cada pieza de plástico que se ha producido (desde 1860) aún no se descompone.
  •       El 40% del total de residuos que genera una familia , son botellas de plástico.
  •      El 90% del precio que pagas por el agua embotellada es el costo de la botella, el agua apenas representa el 10% del valor total.
  •       El mexicano compra alrededor de 167 botellas de agua, no retornables al año.
  •     Se necesitan 24 millones de galones de petróleo para producir 1000 millones de botellas plásticas.
  •      Con el reciclaje de plásticos se puede ahorrar hasta 2/3 de la energía necesaria para la producción de plástico nuevo.
  •       Embotellar el agua es el método energéticamente menos eficiente para el abastecimiento de agua. Desafortunadamente, sigue siendo el más popular.



Conclusiones

Hemos visto que la contaminación de cualquier tipo en el medio ambiente es muy grave ya que las personas no se ponen a pensar sobre el mundo que les vamos a dejar a nuestras siguientes generaciones, el PET es uno de los materiales más usados por su comodidad  y porque son fácil de llevar pero también es el material más contaminantes en la tierra ya que por este se pueden guardar una gran cantidad de materiales y por eso mismo hay un gran número de estos, si ponemos de nuestra parte podríamos reutilizar muchas cosas para la vida diaria y no estemos comprando más y más.
Observamos que la mayoría de los estudiantes prefieren comprar una botella de agua en la escuela, que traer una botella de agua de su casa porque no les gusta cargar o porque se les olvida.
Nosotros elegimos el PET como problemática porque es un problema bastante relevante y riesgoso para el medio ambiente, pudimos notar que en las instalaciones del Plantel “Cuauhtémoc” de la escuela preparatoria de la UAEM hay una cantidad considerable de botellas de PET, sobre todo en los basureros y en la parte de atrás de canchas. Tuvimos la idea de implementar una alternativa para reciclar estas botellas, la cual consiste en 2 propuestas, una es hacer una escoba con una botella de PET rayada, y otra es utilizar la mitad de las botellas como basureros individuales para cada banca en los salones, el problema no se erradico por completo debido a que hubo una falta de difusión de nuestro proyecto y los alumnos quitaron las botellas que estaban en las bancas. Estas propuestas serian buenas si todos pusiéramos de nuestra parte, si los alumnos cuidaran los contenedores, pero a su vez, cada alumno disponga de tirar su basura al final del día, es algo que sería más cómodo y evitaríamos distracciones durante las clases.
Igual nos dimos cuenta de que a pesar de todas las alternativas que hay sobre como reutilizar el PET los alumnos siguen sin hacer conciencia de este problema, sigue habiendo mucha basura por el PET, y lo que es peor seguimos viendo la basura sin separar (la basura orgánica con la inorgánica).
Creemos que sería una mejor opción buscar algunas alternativas para reducir el uso de PET, porque al reciclarlo si estamos ayudando a que no se vaya tanto a los basureros, pero el porcentaje restante tarda en desintegrarse y todos esos residuos tóxicos van a la tierra, sería una mejor opción buscar, alternativas para reducir el uso del PET y así su producción sea menor y aumentar el reciclaje.
Todas las opciones son válidas, solo falta ejecutarlas correctamente, porque como todo queda como una idea o un prototipo que si lo llevamos a cabo podríamos reducir la cantidad de basura y tener nuestras áreas más limpias.


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