“Colecta y reciclaje de PET en el plantel Cuauhtémoc”
“Colecta y reciclaje de PET en el plantel Cuauhtémoc”
Introducción
- Abarcaremos el tema de la Colecta y reciclaje de PET en plantel Cuauhtémoc, ya que ha sido un problema muy serio, por qué podemos ver que los basureros llegan a llenarse y se puede salir la basura del bote y esto puede provocar una gran acumulación de basura. En especial las botellas de plástico ya que la mayoría de alumnos consumen agua, refrescos y no hay una cultura de separación de basura.
- En este proyecto hablaremos de diferentes tipos de alternativas para solucionar el problema del cual intentaremos resolver.
Justificación
- Actualmente la mayoría de productos vienen en envases de PET ya que es una manera más fácil de transportarlos y más cómoda, podemos darnos cuenta que la mayoría de las personas compran su botella de refresco y solo un porcentaje la llega a tirar en un bote y el porcentaje restante la tira en la calle
- La reproducción de envases plásticos genera mayor contaminación ambiental, pero por el contrario su reciclaje y reutilización ayudan a la disminución de los mismos, lo que buscamos es que la cantidad de residuos sea menor, haciendo uso racional de los plásticos.
- No pensamos que este mal comprar envases de PET, solo queremos buscar una solución que pueda disminuir la gran cantidad de basura que provoca, dando a conocer como los alumnos pueden reciclar sus botellas, y así mismo puedan ayudar el medio ambiente.
Objetivos
- Específicos:
- Identifica cual es la razón por la cual la comunidad del plantel no ha aprendido a reciclar por un bien común
- Explicar y aplicar campañas dentro de dicho plantel dando a conocer cual es la importancia del reciclaje en nuestra vida cotidiana.
- General:
- Dar a conocer cuál es el daño que puede producir el PET a lo largo de los años, y en que nos afecta como sociedad. Dando una solución.
Hipótesis
- Si le damos a conocer a los alumnos del Plantel “Cuauhtémoc”, lo que pueden hacer con botellas de PET considerada basura inorgánica entonces ellos harán conciencia y cuidaran el ambiente creando una cultura de reciclaje.
“Colecta y reciclaje de PET en el plantel
Cuauhtémoc”
Capitulo 1.¿Qué es el PET?
El PET es un poliéster aromático.
Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno y forma parte del grupo de
los termoplásticos, razón por la cual es posiblee reciclarlo.
Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.
Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. El camino para casi cualquier plástico producido hoy en día es por medio de plantas petroquímicas, la mayoría de polímeros son el fin del producto de refinación y reformación del petróleo. Los productos petroquímicos son el 2.7% en volumen de cada barril de petróleo crudo.
Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.
Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. El camino para casi cualquier plástico producido hoy en día es por medio de plantas petroquímicas, la mayoría de polímeros son el fin del producto de refinación y reformación del petróleo. Los productos petroquímicos son el 2.7% en volumen de cada barril de petróleo crudo.
Orígenes del PET
El
PET, también conocido como tereftalato
de polietileno, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield
y J. T. Dickson
en 1941. La producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde
entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico
El PET
se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas
A
partir de 1976 se comenzó a usar el PET para la fabricación de envases ligeros,
transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha
tenido un desarrollo extraordinario para empaques.
•Tipos
de PET
PET
(Polietileno tereftalato). HDPE (Polietileno
de Alta Densidad)
V (Cloruro
de polivinilo)
LDPE (Polietileno de Baja
Densidad)
PP (Polipropileno)
Capitulo 2.Contaminación en Plantel
“Cuauhtémoc”
por el PET
Botellas desechables, problemas
permanentes
Cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, o sea que entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales Hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo. México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de este tipo de envases de material flexible y resistente.
Pero para la sociedad es prácticamente una plaga. Incontrolable porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20% de lo que se genera, todo lo demás va a la basura: rellenos sanitarios, calles, tiraderos a cielo abierto, playas, terrenos baldíos, ríos, el mar… de todos los residuos sólidos que tiramos 30 por ciento es PET, un material que tarda de 100 a mil años en degradarse.
Cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, o sea que entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales Hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo. México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de este tipo de envases de material flexible y resistente.
Pero para la sociedad es prácticamente una plaga. Incontrolable porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20% de lo que se genera, todo lo demás va a la basura: rellenos sanitarios, calles, tiraderos a cielo abierto, playas, terrenos baldíos, ríos, el mar… de todos los residuos sólidos que tiramos 30 por ciento es PET, un material que tarda de 100 a mil años en degradarse.
Problemas de salud.
En
México
tenemos el problema de la obesidad y diabetes asociada al consumo excesivo de
bebidas azucaradas, con saborizantes y colorantes artificiales como los
refrescos de cola, que tienen el equivalente a 15 cucharadas de azúcar por cada
taza. Este problema y otros derivados del consumo de bebidas embotelladas no
son exclusivos de las ciudades, el consumo es casi igual en zonas rurales,
donde el problema no termina con los daños a la salud humana y el
impacto económico, también afecta a los espacios naturales.
Aunque
el PET no es considerado un material peligroso, el consumo excesivo de
productos envasados en recipientes de este material puede ocasionar a largo
plazo problemas en el sistema respiratorio y problemas en la piel por acción de
los “ftalatos”,
compuestos químicos que se agregan para hacer el plástico más flexible y
duradero, éstos pueden desprenderse con facilidad, por ejemplo, con altas
temperaturas. Al ser liberados al líquido y ser ingerido, estas partículas se
acumulan dentro del cuerpo, silenciosamente, éstos compuestos afectan la
fertilidad de hombres y mujeres, además de presentar riesgos para el desarrollo
fetal. Por otra parte, la quema de PET libera toxinas más dañinas al ambiente,
como las dioxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, asociadas al
cáncer.
Capítulo 3. ¿Cómo se puede solucionar al
problema
de la contaminación por el PET en
plantel “Cuauhtémoc”?
Campaña para recolección.
Como equipo consideramos que podríamos
hacer una campaña permanente de recolección de
botellas de Plástico PET, para que con ello reduzcamos el volumen del mismo en
la basura de nuestro plantel de estudio. Y como alumnos
apoyarnos a tener un ambiente más limpio,
en nuestra ciudad y áreas de trabajo.
Seria fundamental que se separe la basura,
en este caso las botellas y evitar tirarlas en el suelo. Con las botellas que
juntemos podríamos llevarlas a centros de reciclaje o reciclarlas, creando varios artefactos de
gran ayuda en el Plantel
Reciclaje con las botellas
- El reciclaje de PET es una parte fundamental del cuidado al ambiente, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria plástico.
- La recolecta de material, darle precio a ese material y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales se constituyen en los principales cambios de cultura ambiental.
- La recolección y la recuperación del material usado en las empresas es una de las mayores preocupaciones para las empresas porque asi ellos tendrían mas ganancias
- Con las botellas podemos crear varios artefactos de utilidad ya sea para nuestra casa, para la escuela, trabajo, como decoración y así ahorrarnos un poco de dinero y crear cosas de utilidad.
- O podríamos evitar comprar botellas de PET y llevarnos nuestra botella de agua de nuestra casa.
- Si todas las personas nos pusiéramos a recolectar mínimo una botella que veamos en la calle todos los días, podríamos disminuir en grandes cantidades la cantidad de basura y cuidar nuestro medio ambiente
Big Problems
- El plástico necesita alrededor de 450 años para empezar a descomponerse. Después, le toma otros 50 a 80 años en descomponerse por completo. Eso significa que cada pieza de plástico que se ha producido (desde 1860) aún no se descompone.
- El 40% del total de residuos que genera una familia , son botellas de plástico.
- El 90% del precio que pagas por el agua embotellada es el costo de la botella, el agua apenas representa el 10% del valor total.
- El mexicano compra alrededor de 167 botellas de agua, no retornables al año.
- Se necesitan 24 millones de galones de petróleo para producir 1000 millones de botellas plásticas.
- Con el reciclaje de plásticos se puede ahorrar hasta 2/3 de la energía necesaria para la producción de plástico nuevo.
- Embotellar el agua es el método energéticamente menos eficiente para el abastecimiento de agua. Desafortunadamente, sigue siendo el más popular.
Conclusiones
Hemos
visto que la contaminación de cualquier tipo en el medio ambiente es muy grave
ya que las personas no se ponen a pensar sobre el mundo que les vamos a dejar a
nuestras siguientes generaciones, el PET es uno de los materiales más usados
por su comodidad y porque son fácil de
llevar pero también es el material más contaminantes en la tierra ya que por
este se pueden guardar una gran cantidad de materiales y por eso mismo hay un
gran número de estos, si ponemos de nuestra parte podríamos reutilizar muchas
cosas para la vida diaria y no estemos comprando más y más.
Observamos
que la mayoría de los estudiantes prefieren comprar una botella de agua en la
escuela, que traer una botella de agua de su casa porque no les gusta cargar o porque
se les olvida.
Nosotros
elegimos el PET como problemática porque es un problema bastante relevante y
riesgoso para el medio ambiente, pudimos notar que en las instalaciones del
Plantel “Cuauhtémoc” de la escuela preparatoria de la UAEM hay una cantidad
considerable de botellas de PET, sobre todo en los basureros y en la parte de
atrás de canchas. Tuvimos la idea de implementar una alternativa para reciclar
estas botellas, la cual consiste en 2 propuestas, una es hacer una escoba con
una botella de PET rayada, y otra es utilizar la mitad de las botellas como
basureros individuales para cada banca en los salones, el problema no se
erradico por completo debido a que hubo una falta de difusión de nuestro
proyecto y los alumnos quitaron las botellas que estaban en las bancas. Estas
propuestas serian buenas si todos pusiéramos de nuestra parte, si los alumnos
cuidaran los contenedores, pero a su vez, cada alumno disponga de tirar su
basura al final del día, es algo que sería más cómodo y evitaríamos distracciones
durante las clases.
Igual
nos dimos cuenta de que a pesar de todas las alternativas que hay sobre como reutilizar
el PET los alumnos siguen sin hacer conciencia de este problema, sigue habiendo
mucha basura por el PET, y lo que es peor seguimos viendo la basura sin separar
(la basura orgánica con la inorgánica).
Creemos
que sería una mejor opción buscar algunas alternativas para reducir el uso de
PET, porque al reciclarlo si estamos ayudando a que no se vaya tanto a los
basureros, pero el porcentaje restante tarda en desintegrarse y todos esos
residuos tóxicos van a la tierra, sería una mejor opción buscar, alternativas
para reducir el uso del PET y así su producción sea menor y aumentar el
reciclaje.
Todas
las opciones son válidas, solo falta ejecutarlas correctamente, porque como
todo queda como una idea o un prototipo que si lo llevamos a cabo podríamos
reducir la cantidad de basura y tener nuestras áreas más limpias.
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