"Colecta y Reciclaje de PET "

"Colecta y Reciclaje de PET"

Problemas permanentes

La mayoría de las personas, compramos agua o un refresco, cuando se acaba tiramos la botella, cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, o sea que entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales.
Hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo. México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de esos envases que se usan en la industria son del material flexible y resistente, casi siempre transparente, al que llaman PET.
Este plástico fue creado y patentado por científicos europeos en 1941: es barato, irrompible, liviano, impermeable, indeformable ante el calor y reciclable, entre otras cualidades.
Pero para la sociedad es prácticamente una plaga. Incontrolable porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20 por ciento de lo que se genera, todo lo demás va a la basura: rellenos sanitarios, calles, tiraderos a cielo abierto, playas, terrenos baldíos, ríos, el mar… de todos los residuos sólidos que tiramos 30 por ciento es PET, un material que tarda de 100 a mil años en degradarse.

Problemas de salud

Aunque el PET no es considerado un material peligroso, el consumo excesivo de productos envasados en recipientes de este material (agua o refresco) puede ocasionar a largo plazo problemas en el sistema respiratorio y problemas en la piel por acción de los “ftalatos”, compuestos químicos que se agregan para hacer el plástico más flexible y duradero, éstos pueden desprenderse con facilidad, por ejemplo, con altas temperaturas. Al ser liberados al líquido y ser ingerido, estas partículas se acumulan dentro del cuerpo, silenciosamente, éstos compuestos afectan la fertilidad de hombres y mujeres, además de presentar riesgos para el desarrollo fetal. Por otra parte, la quema de PET libera toxinas más dañinas al ambiente, como las dioxinas que pueden causar enfermedades respiratorias, asociadas al cáncer.
Relación con el proyecto

Principalmente para que el proyecto pueda llevarse a cavo necesitamos que los alumnos y docentes del Plantel apoyaran en la recolección de botellas, tenerlas en un lugar específico para que ahí se pueda elaborar un o varios “focos” para el mismo uso de os alumnos en las aulas cuando se comience a oscurecerse. 
Incluso podríamos hacer un prototipo más grande, y así no tener muchas botellas, si no con muchas botellas hacer un recipiente más grande y que pueda transmitir mejor la Luz. Para esto necesitaríamos que muchos alumnos cooperaran a la recolección de botellas y a la elaboración de los mismos recipientes. 

Como Funciona y que reacción realiza nuestra lámpara solar

Lo que intentamos recabar de este proyecto es el reciclaje de botellas de PET las cuales funcionan perfectamente para el proyecto porque teniendo el lugar adecuado para acomodar las botellas y dejándolas “cargar”,  y para que los alumnos de la tarde del Plantel Cuauhtémoc, podrían usarlos para alumbrar las aulas y esto ayudaría tanto a el reciclaje como el ahorro en el recibo de Luz, así los alumnos podrían aprovecharlo y nuestras autoridades podrían usar ese dinero ahorrado para otras necesidades de la preparatoria.
La reacción que existe es la  solución acuosas del cloro no son estables cuando están expuestas a la luz solar. La radiación en la región ultravioleta provee energía para la reacción del cloro con el agua:
2HOCl 2H⁺ + 2Cl ⁻ + O2 + 2HOCl         2H⁺ + 2Cl ⁻ + O2

Recolección de agua de lluvia


Uno de los objetivos de nuestro proyecto es recolectar el agua de lluvia, ya que sería de gran utilidad usar el agua de lluvia para usarla en nuestras casas, así utilizar menos el agua potable y con ayuda de materiales que consideramos basura inorgánica y que en ocasiones la tiramos sin importarnos el daño que hacemos al ambiente.
Nuestro proyecto trata de hacer una cadena de botellas PET uniéndolas para que el agua pueda llegar a los tubos, haciendo una abertura arriba de cada botella para que pueda entrar el agua de botella, uniéndola a tubos para que pueda bajar a la casa, y si es posible ponerla en un contenedor para poder guardar el agua y ponerle un filtro de tela, si queremos, podemos ponerle un poco de cloro. 

Problema de aplicación 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Lectura descriptiva e interpretativa"

“Colecta y reciclaje de PET en el plantel Cuauhtémoc”

Normas Jurídicas Aplicables a la Problemática Ambiental y Contribuciones de los poderes con el Medio Ambiente